martes, 22 de noviembre de 2011

Exposición del tema



Este blog busca exponer dos casos en donde gracias a diferentes medios de comunicación y diferentes tipos de comunicación (interpersonal, grupal y finalmente masiva) estas comunidades lograron organizarse y fundar lo que ahora conocemos como Villa el Salvador y el de Pamplona Alta. Que son grandes ejemplos de lo que una actitud positiva y ganas de mejorar pueden lograr por un futuro mejor.

Primero, empezamos a contar acerca de cómo se fundó Villa el Salvador. Esta es una historia mucho más interesante que la de cualquier otro distrito. Esto se debe a que fueron los mismos migrantes que llegaron a la zona los que tuvieron todo tipo de actitudes proactivas para organizarse y salir adelante. Tuvimos la suerte de poder entrevistar a uno de los actuales dirigentes y que también estuvo en la fundación de su distrito, el señor Jorge Vasquez. Él nos ayudo a ponernos en el contexto que vivieron al inicio de todo, poniendo énfasis en los conflictos por los que pasaron y como los lograron superar. Fue una gran manera de comenzar nuestro trabajo al escuchar tal alentadora historia.

Luego, todavía dentro del tema de Villa el Salvador, se encuentra el Centro de Comunicación, lugar dedicado en pleno a cubrir las necesidades de desarrollo personal y de comunidad. Este al principio hacía talleres gratuitos, capacitaba a las personas y como cohesionador entre los vecinos y las autoridades. Hoy en día cuenta con una estación de radio y un canal de televisión hecho por  Villa el Salvador para Villa el Salvador, donde le dan prioridad a la educación, la familia y nuestro país.

Nuestro plan era comparar este progreso gracias a una buena comunicación y organización junto con otro contexto. Por eso fuimos a Pamplona Alta para ver los conflictos comunicativos que tienen allá y ver cómo es que los solucionan.  Para esto, entrevistamos a Ninfa Espinoza, una actual dirigente y a Josefina Mamani, una vecina del lugar. Las dos nos cuentan sus experiencias y cuáles fueron los factores por los que creen que han salido adelante.   


Para poder encontrar explicaciones a estos dos casos, decidimos complementar la información recogida con una entrevista al sociólogo Gustavo Riofrío. Él nos habla acerca de muchos de los conceptos ya mencionados sobre la comunicación como herramienta fundamental para el desarrollo de comunidades y nos habla específicamente del caso de Villa el Salvador.


También presentamos la "mirada prejuiciosa" que trata sobre el concepto de "los otros" aplicado directamente en opiniones que salieron de nuestro entorno cercano, para saber que es lo que verdaderamente saben de estos logros y sus concepciones acerca de los mismos. Finalmente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rosa María Alfaro, quien escribió "Sin comunicación no hay desarrollo", para que nos cuente acerca de su libro (el cual tomamos como guía principal para desarrollar todo el contenido del blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario