Pamplona

Pamplona
La comunicación es un recurso vital para el desarrollo de las poblaciones, ciudades y personas etc. Este es el caso de Nueva Florida, un asentamiento humano de Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, que pese a muchas dificultades y la ignorancia del los gobiernos anteriores, ha podido salir adelante y desarrollarse mediante una política que los mismos invasores impusieron.
A fines de los años 90, en la zona que actualmente es conocida como Rinconada  y otros  lugares colindantes dentro de Pamplona se corría el rumor de una posible invasión. Mediante una comunicación interpersonal y grupal las personas se organizaron para invadir los cerros que aún quedaban “libres”.
La gente llegaba y separaba su espacio y con esteras formaban las chozas de caracol (con esteras y caña). Los invasores estaban obligados a vivir y a pasar el mayor tiempo en sus chozas ya que otros podían invadir lo ya invadido.
A las pocas semanas algunas personas convergen y sobresalen del grupo por su carácter y su liderazgo. Estas personas tomando la iniciativa, reúnen a los vecinos y proponen un sistema en el cual mediante votación se elija a un presidente y un grupo de dirigentes, los cuales se comprometerán a velar por las necesidades colectivas del nuevo asentamiento.

Constitución de Nueva Florida, entrevista con Ninfa Espinoza (Fani) dirigente de la Florida.
Entrevistador: ¿Cómo hicieron para organizarse desde un comienzo?
Fani: Comenzamos 100 familias que invadimos este lugar (ahora AAHH Nueva Florida) de la zona de “La Nueva Rinconada “poco a poco un grupo más pequeño y con ellos formamos la directiva con la que se organizo todo lo posterior al tiempo de invasión para constituirnos como AAHH. La directiva elaboró tarjetas y estas fueron distribuidas para controlar la asistencia de las personas en las asambleas, faenas y otras actividades organizadas por el asentamiento. Al no asistir alguna de ellas, esta sería multada y con lo recaudado se junta un fondo que será utilizado en futuros proyectos de asentamiento. Las asambleas se daban diariamente, pues era absolutamente necesario tener una plena comunicación entre los vecinos.




Entrevista a Ninfa Espinoza .Fuente propia, editado por Almudena Egúsquiza

Entrevistador: ¿Cómo se organizan ahora?
Fani: Aún mantenemos las tarjetas y las multas. La asamblea se da el día jueves y es de total el conocimiento de los vecinos que es obligatorio su presencia. No tenemos radio por lo cual la información se da por los careles y en boca en boca. Somos totalmente conscientes que siempre tenemos que estar comunicados, si no podríamos realizar los objetivos de nuestra comunidad.
Entrevistador: ¿Cómo es la estructura de su organización?
Fani: Se tiene a la dirigencia comandada por un presidente que trabaja en conjunto con todos los demás cargos de la dirigencia y vecinos de los cuales dependen las decisiones que se tomen, la masa manda, es así como creamos la buena democracia.
Entrevistador: ¿Qué dificultades han tenido para organizarse?
Fani: La mala comunicación producto de famoso “telégrafo malogrado” a la hora de compartir información desencadena en discusiones que retrasan nuestro trabajo  se convierte en una piedra en el camino para lograr nuestro desarrollo, ante ello nos vemos en la obligación de reorganizarnos constantemente para lograr obtener la mayor aprobación de los vecinos.
Entrevistador: ¿Qué medios utilizan para comunicarse?
Fani: La comunicación oral, horarios determinados y hacemos uso del periódico de San Juan de Miraflores para mantenernos informados. También usamos megáfonos en anuncios; todo ello regido en un calendario.
Entrevistador: ¿Creen que con una mejor comunicación podrían progresar más?
Fani: Con una buena comunicación tendríamos más unión, nos podríamos organizar mejor  y sabríamos como elegir un buen dirigente, porque con un buen líder se logran mejores cosas.

Entrevista a Josefina Mamani (Vecina “Nueva Florida”)


Entrevista a Josefina Mamani.Fuente propia, editado por Almudena Egúsquiza

Entrevistador: ¿Cómo hicieron para organizarse desde un comienzo?
Josefina: En un comienzo las personas se proponían así mismas para ejercer el cargo de dirigentes. Nosotros veíamos quienes tenían perfil de líderes y seguíamos lo que decía esa persona, porque no nos quedaba de otra y para ordenarnos nos pasábamos las tarjetas y con eso cada familia era responsable como hasta ahora.
Entrevistador: ¿Cómo se organizan ahora?
Josefina: Por medio de la asamblea, ahí nos motivamos en conjunto nos organizamos para cumplir las faenas que esperamos que algún día den verdaderos frutos.
Entrevistador: ¿Cómo es la estructura de su organización?
Josefina: Depende de los vecinos de cómo nos coordinemos, pero la dirigencia mantiene sus puestos y nosotros votamos cada dos años por los nuevos vecinos que tendrán esos cargos.

Entrevistador: ¿Qué dificultades han tenido para organizarse?
Josefina: La desconfianza ha hecho que no todo lo que se dice en boca en boca sea creíble y eso muchas veces no ha permitido nuestro progreso en conjunto, muchos buscan su mejora individual.
Entrevistador: ¿Qué medios utilizan para comunicarse?
Josefina: Los megáfonos, volantes, la reuniones y por medio del coordinador de manzana.
Entrevistador: ¿Creen que con una mejor comunicación podrían progresar más?
Josefina: Si con una buena comunicación la gente está más informada y esto no permite tergiversar la noticia. También no dejándose guiar por lo dicho por unas cuantas personas, uno tiene que sacar sus propias conclusiones y es necesario una persona que nos oriente.









fuente propia