Historia de Villa el Salvador

Jorge Vásquez fue uno de los fundadores de Villa el Salvador, un dirigente que a lo largo de los años ha afianzado su trabajo en “Villa” y sigue muy comprometido con el desarrollo de su comunidad. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y nos contó cómo el surgimiento de “Villa” , su progreso y cómo está organizado. A través de esta entrevista pudimos darnos cuenta como el uso de las herramientas de la  comunicación es fundamental para lograr la construcción de una comunidad correctamente organizada.

fuente propia
¿Cómo se inició la creación de Villa el Salvador?

Se inició en 1971, fueron 700 dirigentes los que comandaron y  tomaron posesión de las tierras de VES con la autorización del gobierno quien reubicó a 2300 familias  del área de  Pamplona a Villa el Salvador sin imaginar que luego se convertiría en uno de los distritos con mayor desarrollo y mejor organización de Sudamérica. Estas familias habían migrado a la ciudad procedentes de las diferentes provincias de nuestro país, en su mayoría Ayacucho y Huancavelica, en un comienzo habían invadido parte de San Juan de Miraflores-Pamplona y alrededores aferrándose a la posesión de las tierras en una constante lucha.

Son por estas luchas que los pobladores se dan cuenta que la única manera de lograr sus objetivos era organizándose y usan la comunicación grupal para articular la organización que se encargaría de la creación  del futuro distrito. Con ello se consolida CUAVES  que es La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador" éste es el centro de los dirigentes que motivaron todos los grupos, están constituidos con un plan jurídico, caja municipal y es de aquí donde nace la municipalidad cuyo primer alcalde fue el vecino fundador Michael Ascueta (dos periodos). La CUAVES mantiene relación con distintas asociaciones y ONGs que contribuyen con el desarrollo de VES.

Toda esta organización fue posible gracias al apoyo de un cura de profesión sociólogo de nombre Delfín Delgado que les enseño a organizarse y la comandó junto con estos dirigentes quienes estaban completamente conscientes de que para lograr un verdadero desarrollo era necesario contar con una adecuada organización que supone matar el personalismo y actuar de manera comunitaria eso implica una comunicación constante, alguno de los implementos que salen para ello fueron megáfonos, parlantes, volantes que informaban al vecino de todo lo que ocurría y las actividades a las que había que asistir, parte de esta organización consistía en tener un secretario general  (quien es la máxima autoridad en la manzana), dos coordinadores por manzana que comunican de boca en boca las actividades. Esta organización se sigue dando hoy en día aunque ahora cuenten con un mejor desarrollo de herramientas comunicativas.


En la actualidad son 600 000 personas las que viven en VES y de éstos 420 000  son votantes, parte del éxito en el desarrollo de VES se debe al Centro de comunicación (ver pestaña del CECOM)